viernes, 13 de abril de 2012

Pablo y sus primeros pasos en la formación musical


   
   El día 4 de abril, atravesé esa línea infranqueable del tiempo, y me sentí protagonista en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, tras haber asistido al "Cuento musical", que ofrecieron todos los alumnos que habían participado en el "Curso de iniciación a la música".  Este inusual (y agradable) evento, fue impartido por la Fundación Barenboim- Said. 
   Esa línea fue franqueada, porque Pablo estaba allí arriba, en el Paraninfo, en la moqueta donde tantísimas veces yo, había intervenido con la Orquesta de Cuerdas...  En el preciso instante en que yo afinaba mi violín, Pablo estaba tocando el piano, justo detrás, junto con otros compañeros; de una forma didáctica apropiada a su edad: jugar aprendiendo, aprender jugando... El mismo piano que tantas veces yo, había aporreado. La misma moqueta que yo había pisado, cuando Pablo ni siquiera existía, y sin embargo ya estaba allí... Fui muy feliz en esos momentos y traté de visualizar el futuro; pero desistí de ello para disfrutar del momento: Pablo había participado en un cursillo muy breve (tres días de duración), pero intensivo, y donde tuvo la oportunidad de tomar contacto con los instrumentos en las clases de Violín, Piano y Percusión.

   Creo que aún hoy, Pablo no es consciente de lo que sin duda aprendió; pero estoy seguro que algún día recordará con agrado este pequeño paso por el Conservatorio de música, y lo que ello conlleva... ojalá se aprenda el camino muy pronto.

   Siempre pensé que las casualidades no existen; pero sea como sea, estaremos muy agradecidos por vivir  momentos en los que suceden cosas como esta.

 
   El vídeo presenta un pequeño resumen de la actuación por parte de alumnos y profesores. El cuento musical, está incompleto debido al mal sonido. Tampoco la calidad de imagen es la ideal, ya que habría necesitado un trípode, y tal vez otra cámara, con la que poder hacer luego un montaje desde dos ángulos distintos... incluso mejor, un cámara de televisión profesional... Me apañé con lo que había, y quise centrarme más en el protagonismo de los pequeños, y futuros músicos... estoy seguro que muchos de los allí presentes, lo conseguirán en un futuro cercano.

http://www.barenboim-said.org/es/inicio/index.html




4 comentarios:

  1. Ay Utopazzo, qué bonito, qué natural y sencillo parece. Todo es más fácil cuando detrás de cualquier proyecto existe un grupo de profesionales con las ideas claras sobre el objetivo que persiguen y sobre todo, mucho amor y entusiasmo.

    Cualquier forma de expresión artística debería formar parte del desarrollo natural de los niños y niñas, desde las familias, el colegio, la sociedad, igual que desarrollan el lenguaje, la lectura, los números. Sin embargo, la presencia de contenidos artísticos en el currículo es escasísima y la forma de impartirse absolutamente lamentable. ¡Qué clase de sociedad pretendemos con estas carencias!?? Ningún ser humano alcanza su verdadera dimensión sin el desarrollo de la creatividad ni el amor por el arte y la belleza en su más amplia y noble perspectiva.

    ...buscaremos más momentos como éste.

    ResponderEliminar
  2. Ana, tal y como dices, es una suerte que (aún hoy, todavía...) auténticos profesionales se dediquen a aquello que mejor saben hacer, y estoy seguro de ello, disfrutan al mismo tiempo trabajando para lo que fueron preparados. Por desgracia, mucho me temo que tal y como viene el asunto aquí, en Educación y otros logros del sistema democrático, todo vuelva a verse en blanco y negro... o como en aquella película de Allen, "Días de radio", donde decía aquello de "En mi instituto se hacía todo al revés; el que no sabía, daba clases de matemáticas... y el que sabía, impartía gimnasia en el patio". Más o menos. Y eso es lo que preveo si no cambiamos el modelo político que nos están imponiendo. Por suerte (al mismo tiempo) suelo equivocarme con porcentajes muy, muy altos: ojalá Pablo, algún día, sea feliz con aquello que má le guste... si es en la música, mejor; si no, que al menos pueda agradecernos el esfuerzo, y él elija su camino.

    Ya sabes que en el tema de la cultura, o las expresiones artísticas, como hablas, en los países del este de Europa (incluso en la extinta U.R.S.S.), se ha estado haciendo, mientras aquí se inauguraban pantanos y nos colocaban el NO-DO en el cine que nos dejaban ver, censura incluida en los doblajes. Creo que fue Berlanga (no estoy seguro del todo) quien dijo: "El cine murió, cuando en España se sometió al doblaje de actores...". Ahora incluso, nos la están metiendo doblada: tal vez el español, tenga opción de "resucitar"...

    Da por seguro que momentos como estos, aparecerán en nuestras vidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Os veo muy felices por ese MOMENTAZO. Y como siempre, Utopazzo ahí para inmortalizarlo. De alguna forma, creedme, comparto vuestra alegría. Al no tener niños, todos los niños son mis niños. El vuestro un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Prometeo, por tu comentario. No puedes imaginar el subidón de endorfinas que nos proporcionan momentos como los que trato de reflejar. Por desgracia, aún no existe artefacto que pueda transmitir los estados alterados de conciencia (¡Para mí lo son...!). Tal vez sea como entrar en ese maravilloso entramado de cuerdas, de esa rocambolesca teoría...

      Un cordial saludo.

      Eliminar